martes, 16 de junio de 2009

pares conjugados







la construccion de pares conjugados agiliza el pensamiento. pensar en terminos de pares que se conjugan permite sortear el obstaculo que se presente con la forma de una falsa disyuntiva. no se está en uno de los dos extremos de un eje sino que, por el contrario, se vibra entre ambos. ni siquiera se oscila, se vibra.

por eso imaginemos un eje con dos extremos cualesquiera, una personalidad vibrando en el medio y una fuente derivativa no integrable y no reversible que da orgien a la transformacion: dos limites, un proceso, una mente y una transformación. a medida que aumenta la medida de la cantidad de un extremo, disminuye el del otro.

implicancias: culpa - responsabilidad
empatia: crueldad - ternura
amor propio: arrogancia - orgullo
intimidad: idealización - amor
ajeneidad: desprecio - odio

si te detenes un minuto a pensar en estos pares conjugados, te das cuante por que los pienso asi? a vos que te paree? se te ocurren otros?

6 comentarios:

Lelé dijo...

Para mí, el mejor ejemplo de par conjugado es una pareja de hombre mujer o cualquier de sus variantes homosexiales. Sobre todo y justamente, por la vibra. Un elemento que faltaría entre las implicancias sería el ego.

· dijo...

lele,
por que el ego? a que se refiere con el "ego"?

Anónimo dijo...

Creo que repito la misma pregunta, por que el ego?

Lelé dijo...

Antes que nada: tengo serios inconvenientes para pasar por su vecindario. Carabineros virtuales me lo impiden. Temo que usted esté siendo vigilado como antes. Lo del ego. Pienso que es ineludible. Que la vibración del par conjugado lo incluye, simplemente, porque no puede no hacerlo. El ego o amor propio o autobombo o como quiera llamarse siempre está ahí, listo para hacer la primera trastada y, también, entonces, vibrar.

Anónimo dijo...

Pero el ego sería el condimento, no el impulsor primero de la vibracion, por eso mi duda..

· dijo...

lele,
ok. usted gana. no entiendo. a que se refiere con "tengo serios inconvenientes para pasar por su vecindario. Carabineros virtuales me lo impiden. Temo que usted esté siendo vigilado como antes". no se por que pero fui impactado por el comentario.

lele y euforia,
estoy de acuerdo con euforia, en principio. no se si con el hecho de que el ego sea condimento, o al menos no con esa palabra. quizas si en lugar de ego usamos egoismo quedaria mejor, pero calro es solo un problema de gustos. por otro lado, es cierto lo que dice lele: lo que ella llama ego está agazapado levantando fuertes turbulencias de aproximación como defensa contra la intimidad que es vivida como un ataque a la integridad del ser.




(pero qué linda discusión, che!)

Publicar un comentario

Cual es el nombre que nombra las ideas que pastan su mente?